La noche de los tiempos o " La paz y la guerra"


Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral

Han pasado varios días y casi un par de libros desde que concluí el último de Muñoz Molina.
Tenía miedo de dejarme llevar por la emoción y estallar con un:
EL MEJOR LIBRO DEL AÑO
Pero es más, mucho más que eso. Durante casi mil páginas su autor me ha arrastrado ante el horror de aquella paz y aquella guerra que tanto nos ha marcado.
Junto al protagonista, un arquitecto de 48 años, descubrimos la pasión con mayúsculas por una mujer más joven y libre que él, la belleza de las líneas, los colores, la música... es su oficio. Pero también el miedo, la duda y la cobardía de él y de tantos otros, las izquierdas y las derechas, nadie se salva de fanatismos y de ignorancia, todos quieren lo mejor, es la guerra.
Nadie como Muñoz Molina nos ha descrito la España de aquellos años, que muchos no conocimos, como él, pero sí hemos vivido gracias a él: sabores, el Martini, olores y colores, amor y sexo o sexo y amor. En fin, la vida!
¡Una gran novela! No se la pierdan, sin miedo a sus casi mil páginas, que se quedan cortas así que empiezas a leer.
Si tuviera el placer de conocer a Antonio Muñoz Molina me atrevería a darle un consejo:
No crezcas más, no te alejes de tus lectores, entre los que orgullosamente me encuentro.
Toda la carrera de Muñoz Molina es ascendente y recomendables sus títulos, pero yo siento debilidad por Plenilunio (Alfaguara) y ahora por La noche de los tiempos.

2 comentarios:

  1. He vivido dos semanas en 1936. Ha sido genial. La novela me parece más de amor que de guerra, lo digo por la intensidad. Qué amor!!, que indescriptible capacidad para dibujar sentimientos, sensaciones, pasión. Y frente a ésto la mujer del protagonista: qué silencios, qué miradas, qué incertidumbre, qué aguante. Y es que los personajes son perfectos, perfectamente delimitados en sus grandezas, en sus miserias.
    Ideologías: ninguna. Se me han roto algunas ideas románticas de las que era perfectamente consciente, pero con Muñoz Molina se me han roto y me han dejado un fondo de tristeza y decepción. Es una mirada la de nuestro autor humanista, apesar de las limitaciones de este concepto.
    La suma de esta lectura: GENIAL.

    ResponderEliminar