El cónsul de Sodoma


Director: Sigfrid Monleón

Una película polémica que molestará a muchos.
La vida de Jaime Gil de Biedma, un poeta homosexual burgués que forma parte de una brillante generación de intelectuales de la Barcelona de los años 60 - 70.
Molesta, a los que todavía están vivos, por los retratos que hace de ellos y su generación, sean más o menos ciertos.
Molesta, por los muchos desnudos masculinos y escenas sexuales, pero no podía contarse de otra manera sin traicionar su obra "Retrato del artista 1956" de Editorial Lumen (Edición 1991), donde se demuestra que de haber querido, no sólo hoy sería famoso como poeta, ya que la prosa tambien estaba al alcance de su pluma.
Quizá eligió vivir a escribir y los lectores nos lo perdimos, pero analizando su vida de genial intelectual burgués acomodado, se echa en falta "algo", quizá un reconocimiento más amplio, o el aplauso de un público social al que pretendía llegar y no sólo de su privilegiado entorno, que sí lo obtuvo.
En la película destaca Jordi Mollà haciendo creíble el personaje, y Bimba Bosé con la ambigüedad necesaria, y el entorno intelectual donde algunos nombres se citan y otros se insinúan.
Comprendo que moleste si perteneces a la gauche divine al reconocerte tan terriblemente terrenal como el resto de la masa.
¡Me gustó!

1 comentario: