El arte de volar

Autores: Antonio Altarriba, Kim
Editorial: Edicions de ponent ( Col·lecció mercat)

Premio Nacional de Cómic 2010
Premio Cálamo extraordinario 2009
Premio Saló internacional del còmic de Barcelona 2010 a la mejor obra, guión y dibujo
Premio Diario de avisos al mejor guión realista 2010
Premio a la Crítica 2010 a la mejor obra y al mejor guión nacional
Premio Nacional de còmic de Catalunya 2010

La historia ilustrada de un hombre, Antonio, que nació en un pueblo de Aragon, Peñaflor y acabó con sus días en una residencia de Lardero ( La Rioja) desde la cuarta planta del edificio intentando emular "El arte de volar"
¡Quería ser libre! ¡Tenía 91 años!
Por la mañana rocío, al mediodía calor, por la tarde los mosquitos ... no quiero ser labrador ... como el protagonista de la canción de Serrat, Antonio no quería vivir en el campo.
La Historia de un hombre un españolito, que como tantos otros no estaba de acuerdo con el tiempo y el lugar que le había tocado vivir. Nació en España, 1910, malos tiempos para un hombre que solo quería ser libre, vivir como él quería, volar con su imaginación.
El campo no le atraía y sus leyes, sus obligaciones y su entorno familiar le hicieron volar hacia la ciudad, ¡Zaragoza!.
¡Los mismos perros con diferentes collares!. Vuelve con el rabo entre las piernas, al campo, a Peñaflor, un lugar donde no quiere vivir y no le quieren.
Con los años 30 corren aires nuevos, se habla de "libertad" y vuelve hacia la ciudad. Con la República y como la mayoría de españoles, cree que todo va o puede cambiar, pero la realidad le estalla. La guerra, es movilizado en la zona nacional pero finalmente toma partido por los que cree que son los suyos.
Otra vez la realidad, nada es fácil de cambiar y menos al hombre y sus costumbres o ideas, cuando estas comportan un bienestar social para mi y los mios. ¡Dios así lo quiere, de no ser justo, él lo hubiera cambiado!
La derrota de la guerra y de los que creían en el cambio o la igualdad ... o se llama libertad.
El exilio, Francia, la cuna de unas palabras, Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Los campos de refugiados, intentar sobrevivir, solo eso vale, lo demás son sueños, solo palabras.
Francia es invadida, los Alemanes, ¡La Segunda Guerra Mundial! , todo es todavía más difícil.
Llega la paz, el triunfo de los aliados, el fin de las dictaduras, quizá también en España.
La realidad se impone, ¡hay que vivir! todo vale, el estraperlo, el trapicheo, el dinero fácil, el engaño.
¿Donde los ideales? Aquellas palabras ... Igualique, Liber...que ...
Hay que volver con el rabo entre las piernas, a tu lugar de origen, una España como siempre y donde siempre, pero más segura porque a ganado una guerra contra sus propios hermanos y que no piensa ni quiere perdonar.
Ahora sí, sus pies pisarán tierra, ¡no pueden ni quieren volar!
Todo esta bien, aceptar el mundo en el que le toca vivir, la mujer con la que le toca yacer y procrear, ¿donde están las alas, con las que pretendía volar? ... solo se trata de vivir, dejarse llevar.
Escribe unos papeles contando a su hijo, a todos nosotros, sus ideales y fracasos, sus renuncias ... pero no sus alas y el arte de volar que volvió a sacar a los 91 años desde una ventana de la cuarta planta de una residencia de Lardero (La Rioja).

Un libro, un comic, una vida dura, amarga (pero real) de un hombre, normal, corriente, como tantos millones de personas ... pero que impresiona, por ser la vida tan real de un Españolito que quería ser libre ¡ Quería volar!

No se lo pierdan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario