Editorial Alfaguara
Los duros años cincuenta, los años de la postguerra en España, la huida de los pueblos, lejos de la miseria y de los rencores que una guerra fratricida que incorporó o despertó en nombre de una paz que nunca hubo para los vencidos; mi hermano, mi amigo, mi vecino y como el vencedor solía decir "Españoles todos ..."
Juana es joven, ha nacido en un pueblo de la provincia de Sevilla, vive rodeada de mujeres, son siete hermanos y solo el más "chico" es varón. Deciden emigrar a Barcelona en busca de un futuro, que según cuentan se dislumbra mejor.
Entrará a servir en casa de los Monterde, una peculiar familia formada por una madre y dos hijas, cuya forma de ganarse la vida es la venta ambulante de joyas.
Un retrato duro de unos años y una ciudad, donde la autora se luce creando unos personajes que enganchan al lector haciéndole participe de sus vivencias y emociones:
Chachachica, la mujer que sostiene la familia.
Llibert el joyero republicano.
El pianista de la plaza Real.
Salut Monterde y sus hijas.
Una excelente autora con un rico vocabulario capaz de crear vivas situaciones dramáticas y algunos sencillos momentos de esplendida belleza literaria; el baño matinal de Chachachica, acariciar las manos de Juana, el miedo siempre presente en su padre ...
¡La disfruté!
No hay comentarios:
Publicar un comentario