Editorial: Principal de los libros
Escrita a finales de los ochenta, Homicidio se ha convertido en un clásico, o quizá en algo más, una referencia para profesionales y aficionados a las novelas policíacas.
¡La enciclopedia del crimen! Su autor David Simon, dedicó un año de su vida a seguir con su pluma y a veces a colaborar con un grupo de homicidios de una comisaría de la ciudad de Baltimore. El resultado este libro que a nadie deja indiferente.
Tratado y memoria del crimen, en una ciudad, durante un año, por unos ojos fríos y serenos capaces de contarnos todo, los casos resueltos, o no, los trapicheos y heroicidades de un grupo de personas que han elegido estar al lado de la ley, una raya tan débil y difuminada que facilmente se traspasa por algún que otro profesional o político convencidos de que toda vale, con tal de conseguir sus propósitos, que no siempre es el lado de la ley o la verdad.
Asesinos, drogadictos, camellos, prostitutas, chaperos, amigos de lo ajeno, policías ... personas, todas con sus cargas y emociones, inocentes y culpables, algunos solo por haber nacido en un lugar y en ese momento, otros que solo quieren más o lo que otros tienen, lo que ven que el mundo te ofrece y tu careces ... y como dice la biblia: cogió la manzana ...
Casos y más casos, algunos apasionantes, casi pequeñas y perfectas novelas, relatos sobre la delincuencia, o la vida, de cualquier ciudad del mundo.
Un clásico que naturalmente el cine y la TV han bebido en sus fuentes, recordemos la esplendida serie The Wire, que mostraba algunos de los casos de este libro, y que también relataba la vida de los hombres de un grupo de homicidios de la ciudad de Baltimore, humanizando y dando vida a los protagonistas o componentes del relato televisivo, algo que no ocurre en este libro.
Lo disfruté, lo recomiendo, son 699 paginas, repletas de sangre y vida, fáciles de leer, dejar y retomar sin perder el hilo.
Es un libro de consulta ¡La enciclopedia del crimen!
El valor de puntuar:
Homicidio .... 9 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario