Director: Jacques Audiard.
Otra buena película sobre el mundo carcelario, pero si en la española " Celda 211" nos relataba una revuelta en una prisión, esta producción franco-italiana, nos sumerge en el horror del día a día de sus protagonistas.
Un joven árabe es condenado a cinco años en una prisión, no sabe leer ni escribir, pero pronto la vida entre rejas será su mejor escuela.
El sexo ( más veladamente de lo que requiere el tema), el poder, el racismo y la corrupción serán sus maestros.
Cesar, un capo de la mafia corsa, lo atrapa convirtiéndolo en su esclavo y es su invisibilidad y servilismo lo que lograrán que el joven madure y pierda su inocencia en una buena educación carcelaria que acabará tras lograr un "master" que lo transformará en un futuro capo o padrino, de otra mafia o familia árabe ... o quizá no!!!
El horror y el miedo nos envuelven durante los 154 minutos que dura esta dura película. ¡ Todo vale con tal de sobrevivir! comprendemos al joven protagonista ... pero esta sociedad que encierra a todos sus delincuentes en un mismo penal y que permite la diferente forma de vivir sus condenas entre sus reclusos, según sus medios o dinero... ¿ es justa? ¿No son todos delincuentes y todos tendrían que purgar sus delitos en las mismas condiciones? Son evidentes las diferencias entre unas celdas y otras y sus privilegios ... ¡ Es el dinero!
No es una película, es la realidad de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, una sociedad tan avanzada que nos planteamos el mal trato a los animales y otras muchas cosas más, mientras en nuestras leyes e instituciones permitimos que no exista la igualdad entre los hombres, es el dinero.
Esta película nos hace mirar nuestra realidad y la vida de muchos presos españoles con poder o dinero, que es lo mismo.
¡ No te la pierdas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario