El sermón sobre la caída de Roma

Autor: Jérôme Ferrari
Editorial: Mondadori
Premio Goncourt 2012


Matthieu y Libero comparten amistad desde la infancia, ahora estudios de filosofía en París. Deciden dejarlo todo y volver al paraíso de su infancia un pueblecito de la costa en Córcega.
Regentarán un bar, que ellos transformarán eliminando la mala suerte que siempre acompaño a todos sus antiguos predecesores. Intentarán acercarse a la naturaleza, a la vida, al hombre a través del bar, restaurante, discoteca, puticlub, como algo nuevo y novedoso en la relación y explotación del hombre por el hombre.

Con una prosa breve y extraordinaria el autor nos relata la vida de sus antepasados, viajando por Córcega, Francia y el norte de África con una vieja fotografía del esbozo de su saga familiar en el año 1918.
Barnizada ligeramente de una interesante capa filosófica que un acertado personaje histórico se encarga de distribuir sabia y moderadamente, el filósofo obispo Agustín de Hipona, también conocido como San Agustín.

Un breve y certero paseo por el África colonial, o el afán imperialista de la vieja Europa, una época interesante y poco matizada por no decir olvidada o ocultada de la historia reciente del hombre del siglo XX, el colonizar, civilizar o explotar a países, civilizaciones más atrasadas, más salvajes, que la nuestra.
Curiosamente, sí nos avergonzamos y criticamos los mismos hechos acaecidos quinientos años atrás.

La historia fluye y discurre a través del bar, restaurante ... con el triunfo y fracaso de los clientes, amigos y la saga familiar siempre coronando los capítulos con las frases del sermón de San Agustín.

Una buena y original novela, merecedora del premio y de nuestra atención.

¡ Yo la disfruté! La familia, el bar y el breve paseo por la historia con Agustín en el final de Roma.
Quizá fue sólo mi imaginación motivada por la original novela. ¡ Gracias literatura!

El valor de puntuar:


El sermón sobre la caída de ... 10 puntos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario