La liebre de los ojos de ámbar

Autor: Edmund de Waal
Editorial: Acantilado

El autor un exquisito ceramista, nacido en 1964 en Nottingham Inglaterra, es también uno de los últimos eslabones de una extirpe que gobernó y reinó la Europa central durante los siglos XIX y XX sin pertenecer a ninguna casa real. Fueron banqueros, comerciantes ... y muchas cosas más en una Europa brillante, cambiante, corrupta y decadente que no supo o no quiso adivinar el cambio social que exigía una sociedad dividida entre nobleza y siervos.

Es la historia de una o varias familias judías, oriundas o fugitivas de Odessa, Rusia, que se establecieron en la Europa central y contribuyeron al brillante cambio social, intelectual y artístico de estos dos siglos, naturalmente se enriquecieron.

Exquisitamente escrita, el autor nos cuenta la historia de esta familia, la suya, a través de un objeto de culto en aquellos años de cambio, los Netsuke, pequeñas obras de arte japonesas de madera y marfil, algunas eróticas, de tamaño similar a una caja de cerillas que intelectuales, artistas y nobleza puso de moda en coleccionar, mostrar y llevar en el bolsillo del pantalón para acariciar cuando apeteciese.

Edmund de Waal, actual propietario de una colección de Netsuke nos cuenta la historia de la colección, de su familia y de Europa, consiguiendo una deliciosa joya literaria fácil de leer y disfrutar.

Me entusiasmó, la recomiendo, destila belleza y sensibilidad ... pero tras tanta belleza recordé tanta muerte y crueldad entre las guerras y cambios de esos tiempos que quizá esas familias, riquísimas, también contribuyeron con su amor al dinero.

El valor de puntuar:

La liebre con ojos de ámbar ...  9 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario