Hijo de la ira

Autor: Jim Thompson.
Editorial: RBA, Serie Negra.

Novela Policíaca, Novela Negra .... para mí ambas se mezclan y nunca se en que corriente estoy buceando, yo solo quiero que su autor me sumerja, sin importarme el color de sus turbias aguas...
La ultima novela de Jim Thomson tiene poco de policíaca, a no ser que uno de sus personajes secundarios es policía, tampoco de novela negra, a pesar de que la mayoría de sus personajes son de este color.
El autor de esta novela murió en 1977, borracho, olvidado y sin alcanzar en vida el éxito que merecía, a pesar de su larga carrera literaria ( 29 novelas y los formidables guiones de dos películas filmadas por el gran Stanley Kubrick " Atraco perfecto" y "Senderos de gloria".
Hijo de la ira se publicó después de su muerte y para mí es una corrosiva crítica social y racial, sobre un mundo que él conocía bien, pero ... no esta pulido, contiene personajes muy bien trazados, que el lector visualiza desde sus primeras lineas pero las situaciones no lo están y cuesta al lector recrearlas. El accidente del cochecito del bebe, motivo principal de la novela, es solo un breve trazo que cuesta imaginar.
No ocurre lo mismo con sus personajes, sus vidas, su vocabulario, su moral. Es su última denuncia a una época que le toco vivir y que no siempre la literatura tuvo el valor de mostrarnos tal como era.
Una novela negra, por la época en que se desarrolla, por la moral de sus personajes, por el color de su piel ... pero el personaje más negro es el de una mujer rubia, de sinuosas curvas, que curiosamente pertenece a la raza blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario