Editorial: Tusquet
Un gran autor norteamericano con grandes éxitos y grandes premios en su carrera literaria, en la que siempre ha mostrado su disconformismo con la rigidez de la sociedad actual norteamericana y quizá es el único escritor que posee un oscar por el guión de la película "Las normas de la casa de la sidra", basada en una estupenda novela suya "Príncipes de Manie, reyes de Nueva Inglaterra". Ahora con 70 años se atreve con su novela más osada o audaz.
Billy Dean es un adolescente aficionado a la lectura y al teatro que vive en una pequeña localidad norteamericana, First Sister, junto con su "peculiar" familia, también amantes del teatro y actores aficionados del club de teatro local.
Billy quedará prendado de la bibliotecaria del pueblo, la señorita Frost, una transexual casi por todos reconocida. Son los años 60 y Billy se acepta y se reconoce como bisexual.
Su vida y su "lucha" en un pequeño pueblo, rodeado de libros y teatro, charlas y ensayos sobre Madame Bovary, Shakespeare, Ibsen ... en fin, pequeñas cosas de aficionados. Junto a su familia peculiar y su circulo de amigos.
Irving sabe escribir y a ratos me ha gustado y casi emocionado, pero... me recuerda una novela que leí en mi juventud, prohibida por la censura franquista, por osar atacar o intentar denunciar a la iglesia católica.
Su autor era, uno de los grandes de su tiempo, Vicente Blasco Ibañez, la novela "La araña negra". Vano intento de la poca inteligente censura de acallar aquella voz. La misma novela no conseguía su propósito, por culpa de los excesos de su autor y pronto fue olvidada entre grandes de su autor más sutiles y que sí consiguieron transmitir su critica de una sociedad injusta.
Solo la censura consiguió hacer pasar a la historia a "La araña negra".
Con la última novela o denuncia de John Irving me ha ocurrido lo mismo, el exceso me ha perjudicado.
Ciertamente el inteligente, el gran Irving, responde a mi modesta crítica en la última pagina de su novela, intentando justificar los posibles excesos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario