Dublinés

Un cómic de Alfonso Zapico
Editorial : Astiberri



Un dibujante y guionista asturiano que en el año 2010 recibió un premio en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ya es conocido en casi toda Europa y en la actualidad vive en Francia donde trabaja en varios proyectos sobre el fascinante mundo del cómic en "La maison des Auteurs de Angouléme".

Es un buen dibujante y un excelente guionista, como bien demuestra en Dublineses, un apasionante viaje en la azarosa vida de uno de los grandes de la historia de la literatura del siglo X, James Joyce autor de "Ulises" entre otras obras. Tarea nada fácil de contar e ilustrar la vida del egocéntrico, alcohólico y genial autor, que se codeó, peleó y emborrachó con la "crème" de la "crème" del mundillo intelectual de la dorada época de "entre dos guerras" que asolaron el mundo en el siglo XX.

Un viaje apasionante y culto que el autor, Alfonso Zapico, nos muestra lo mejor y lo peor de Joyce, el mundo literario de la época, autores y editores, pintores, científicos, músicos y políticos que formaron y asolaron aquellos años.

El duro camino o viaje de un libro, "Ulises", para llegar al lector, su lucha con editores, impresores, sus mil y una batalla con su enemigo natural desde el principio de los tiempos, la censura !
Esa o esos guardianes de nuestra salud moral, politicones y religiones, que se creen portadores de la verdad imperecedera universal.

Con ironía y fino humos, en breves pinceladas en blanco y negro, nos muestra la vida de un hombre, un libro, un retazo de nuestra historia.

¡ Genial! Me entusiasmó.

El valor de puntuar:

Dublinés ... 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario