Honrarás a tu padre

Autor: Gay Talese
Editorial: Alfaguara


Es un libro de no ficción pero casi novelado, que contiene diálogos perfectos, que apasiona más que cualquier novela de serie negra o policíaca. Es la biografía de una de más famosas familias de la mafia norteamericana "los Bonanno" o más conocidos coma "la familia de Joe Banana", famosa por la guerra entre clanes para lograr hacerse con el poder del hampa de los EEUU en los años 50/60.
La vida de Joseph Bonanno, siciliano que emigró a los Estados Unidos y que tomó el camino más fácil para conseguir dinero, poder y fama: ¡ la delincuencia!.
Durante cerca de seiscientas paginas Gay Talese nos sumerge en la apasionante vida de una familia ( de la mafia) logrando que Joseph Bonanno, padre, y Bill Bonanno, hijo, se conviertan en nuestros héroes y que  participemos en su lucha contra la justicia, una justicia no siempre limpia, no podemos engañarnos, pero que ellos con sobornos y abogados corruptos tan amantes del dinero como ellos, contribuyeron a ensuciar todavía más.
El relato, muy bien escrito que logra arrastrarnos y desear que nuestros héroes triunfen en su lucha contra la ley, una ley sea o no corrupta, pero que representa o defiende los valores de una sociedad y de país que los acogió con los brazos abiertos, en la huida de su Sicilia natal, quizá más corrupta y con leyes menos justas que el país que eligieron como residencia final.
Fue publicada en 1971, recién concluido el juicio contra Bill Bonanno, condenado por uso y fraude de una tarjeta de crédito.
El autor logró la amistad de los protagonistas, consiguiendo información de primera mano sobre vida y milagros de una de las familias más poderosas de la mafia, que volcó en un libro apasionante que logra que conozcamos y casi comprendamos a los protagonistas de esta saga, su forma de vivir, sus amores, el fuerte lazo familiar, sus tradiciones, pero también de sus ansias de poder, de sus practicas delictivas, de su falta de escrúpulos, de su código moral, o su falta de él.
La descripción del juicio contra Bill Bonanno, en forma de dialogo, es sencillamente perfecto.
Pero es después del juicio contra Bill, cuando el libro parece estar ya acabado, que el autor quiere intentar justificar la vida de sus héroes y amigos y censurar el acoso de la justicia contra ellos, el embargo de su patrimonio y los métodos quizá no muy heterodoxo empleados por la ley.
Sus héroes que murieron con un respetable patrimonio, Joseph Bonanno (2002) y su hijo (2008) con su debilidad por los buenos trajes, que el autor tan bien describe, su brillante final como tertuliano en televisión y sus colaboraciones con Hollywood como asesor en películas sobre el tema de la mafia, todo ello gracias al gran éxito que el libro alcanzó y que todavía tiene repercusiones en películas y series de televisión.
Pero seamos realistas, estos héroes también crecen en el suelo patrio, personas con cargos publicos y por lo tanto poder, que usaron para beneficio propio, pendientes de juicio, que también la ley intentó embargar sus bienes, que también ellos se declararon insolventes pero que viven en la opulencia y que las televisiones invitan, previo pago, a que asomen su "cara" e intenten contarnos su novela o azañas de su vida, muy bien reescritas por ellos mismos, sus abogados o guionistas.

¡ No se la pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario