Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara.
Desde el principio de los tiempos el hombre intentó acercarse a sus semejantes con el poder de sus palabras para seducirlos, convencerlos, dominarlos, engañarlos, enseñarlos, entretenerlos ... nació la escritura y la tarea le resultó más fácil ... ¡Poco o nada ha cambiado el hombre desde aquellos tiempos!
Todavía le siguen seduciendo o entreteniendo con la palabra escrita y contándole las mismas historias que le emocionan o interesan, le llamamos literatura a este arte de contar los mismos cuentos.
Los artífices de este arte se dividen en varias categorías y curiosamente los que llegan a la inmensa mayoría o "masa" son los menos apreciados a pesar de generar ricos dividendos en todo su entorno (editoriales y demás) les denominamos escritores, autores ...
Un grupo de elite y por lo tanto de minorías, lo forman los intelectuales, con una habilidad o un don especial para mejorar las palabras o el idioma.
Javier Marías forma parte de ese grupo, tiene el don de envolvernos con sus palabras, de seducirnos y encantarnos a pesar de contarnos las mismas historias que otros autores, su saber hacer o personalidad, nos atrapa en los muchos hilos de sus historias.
María Dolz, la narradora, trabaja en una editorial y cada día desayuna en la misma cafetería, en la misma mesa y rodeada casi siempre de la misma gente. Su atención se centra en un hombre y una mujer, que para ella forman la pareja o matrimonio perfecto. Durante unos días la pareja se ausentará. El camarero le informará sobre el infortunado incidente, donde el marido pereció apuñalado por un indigente que pronto fue detenido.
Transcurrido un corto tiempo la mujer reaparecerá en la misma mesa de siempre, un amigo del matrimonio se encargará de llevar a los niños al colegio. Al quedar sola, María se acerca para dar el pésame a la mujer y darse a conocer.
Y Javier Marías nos enamora con sus viajes en el tiempo con sus ... Y si hubiera ... como también lo hizo con El corazón tan blanco, su gran novela.
Con Los enamoramientos vuelve a jugar con nosotros y el lector se deja seducir y enamorar y como ejemplo dos paginas soberbias sobre la paternidad o el ser padres, la pereza a cierta edad de enamorarse o buscar pareja ¡Extraordinarias!
Las leves dudas sobre el bien o el mal, la ambigüedad sobre los sentimientos o enamoramientos, un leve toque policíaco unos granos de pedanterías con pequeños destellos de gente pija, logran un éxito seguro sobre sus incondicionales seguidores, entre los que yo también me cuento.
Pero ... hay enamoramientos que acaban antes que la historia ... esto me ocurrió a mí.
¡No lo lamento! fue otra grata experiencia, Siempre estaré dispuesto a dejarme seducir y quizá llegar a enamorarme con alguno de sus futuros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario